Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL Y JUBRIQUE RECLAMAN MÉDICOS PARA EL VALLE DEL GENAL

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL Y JUBRIQUE RECLAMAN MÉDICOS PARA EL VALLE DEL GENAL

     Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, y Miguel Ángel Herrera, regidor de Genalguacil, reclaman médicos de atención primaria para trabajar en esta zona del Valle del Genal ante la asistencia deficiente que han manifestado que en los últimos tiempos están recibiendo los ciudadanos. Más allá, Herrera habla de un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos en el medio rural.
     Por un lado, Benítez ha denunciado la situación sanitaria crítica en la que se encuentran Genalguacil y Jubrique, que pese a tener asignado a un médico cuatro veces a la semana durante dos horas al día, esta agenda “se incumple habitualmente, hasta el punto de que es frecuente que los vecinos de los dos municipios se queden sin acceso a atención primaria varios días a la semana”, ha apuntado el alcalde de Jubrique. Sin ir más lejos, la pasada semana en Genalguacil sólo se pasó consulta un día. Benítez también ha matizado que “pese a que ahora se ha acentuado, la asistencia deficiente no es un hecho puntual a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, sino que se viene repitiendo desde tiempo atrás”.
     Los dos alcaldes han exigido una atención primaria de calidad para los vecinos de Jubrique y Genalguacil, para lo que resulta imprescindible la contratación de más profesionales sanitarios. En este sentido, Miguel Ángel Herrera ha explicado que en conversaciones con el nuevo director gerente del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda, Francisco Javier Vadillo, este le manifestó la imposibilidad de contratar a médicos para la zona a causa de una serie de impedimentos, a la vez que instó al regidor a que buscase él mismo a doctores dispuestos a desempeñar su trabajo en el entorno, tras lo que le aseguró que serían contratados. En esta línea, a finales de la pasada semana el alcalde de Genalguacil lanzó un llamamiento a través de redes sociales que se ha vuelto viral y han sido numerosos los médicos que han mostrado su interés. Tras ello, Herrera ha hecho llegar al director gerente del área varios contactos de facultativos a la espera de que realmente sean contratados.
     Los vecinos de Jubrique y Genalguacil deben hacer un trayecto de unos 30 minutos para ser atendidos por un equipo médico de urgencias que se ubica en Algatocín y alrededor de una hora para llegar al hospital comarcal de la Serranía de Ronda. Además, Miguel Ángel Herrera ha indicado que sólo hay una ambulancia para la zona, lo que implica que en el caso de que se encuentre realizando algún traslado y se de otra urgencia, la segunda no pueda ser debidamente atendida.
     “Desde distintas esferas se asegura que la lucha contra la despoblación es una prioridad, pero la realidad es que a los pueblos siempre se nos deja a un lado. Nos sentimos olvidados y desde hace tiempo estamos observando un continuo desmantelamiento de los servicios públicos en el medio rural. Es totalmente injusto el trato que recibimos”, denunció el alcalde de Genalguacil.
     Por último, Benítez y Herrera han querido agradecer públicamente la magnífica labor que realizan día tras día las farmacias y los escasos profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos de los dos municipios.