Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LAS AGUAS DEL RÍO GENAL: EXCELENTES PARA EL BAÑO SEGÚN RECIENTES ANÁLISIS

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


LAS AGUAS DEL RÍO GENAL: EXCELENTES PARA EL BAÑO SEGÚN RECIENTES ANÁLISIS

El río Genal es la arteria principal de valle que lleva su nombre, un auténtico paraíso de interior. También es un oasis natural plenamente apto para el baño, y todo apunta a que lo seguirá siendo. Tras los análisis microbiológicos efectuados el pasado 3 de julio por parte de la Unidad de Protección de la Salud del Área Sanitaria Serranía de Ronda, se puede afirmar sin lugar a dudas que la calidad de las aguas en las zonas de baño del Genal es excelente, ya que los resultados obtenidos en las pruebas son prácticamente inmejorables.
Según ha explicado Germán Vallejo, biólogo y responsable de análisis microbiológicos de Biotecnos, mediante los estudios realizados se han pretendido determinar los niveles de incidencia de dos tipos de bacterias, E. Coli y enterococos, en áreas habilitadas para bañistas que se sitúan en los términos municipales de Jubrique y Algatocín. En este sentido, el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño establece una serie de baremos a través de los cuales calificar las aguas continentales, debiendo ser de menos de 500 unidades formadoras de colonias (UFC)/100 ml en E. Coli y de menos de 200 UFC/100 ml en enterococos para que sean consideradas excelentes. Pues bien, las conclusiones de los análisis recientemente realizados en el río Genal especifican que sólo se han encontrado 15 UFC/100 ml de E. Coli y 10 UFC/100 ml de enterococos, valores muy reducidos que indican que “a día de hoy la calidad de las aguas es excelente y su contaminación bacteriológica prácticamente irrelevante” ha señalado Vallejo. El experto también ha recordado que durante la temporada de baños se llevan a cabo pruebas de forma periódica, por lo que la calidad de las aguas está permanentemente controlada para tranquilidad de los bañistas.
Los hechos y datos objetivos indicados con anterioridad sirven para desmentir de forma rotunda la publicación difundida en los últimos días por un medio de comunicación digital que, previsiblemente, no ha llevado a cabo el necesario (y casi obligatorio) ejercicio de contrastar la información con la rigurosidad que un tema tan delicado merece.
Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que no está interrumpido por presas, lo que contribuye a mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora. Como ejemplo, cada año durante la primavera es muy común divisar a las bogas de río remontar el curso para desovar. Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas.
Por último, tanto los alcaldes y representantes municipales como los habitantes de las 15 localidades que componen el Valle del Genal, sabedores de la riqueza medioambiental del río en particular y de su comarca en general, están absolutamente concienciados sobre la importancia de preservar este tesoro natural único en España.