Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

GENALGUACIL DESARROLLÓ “LUMEN”, UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA ÚNICA EN ESPAÑA

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV
Noticias

GENALGUACIL DESARROLLÓ “LUMEN”, UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA ÚNICA EN ESPAÑA

Entre los días 1 y 7 de abril la localidad de Genalguacil acogió con éxito el desarrollo de Lumen, una novedosa intervención artística, única y pionera en España, en cuya primera edición han participado cuatro reconocidos creadores del panorama del arte contemporáneo: Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydánez y Sonia Navarro. Lumen ha sido comisariada por Carolina Parra y Nacho Ruiz, directores de T20 Proyectos.
Parra y Ruiz indicaron que “Lumen es un proyecto de arte público para Genalguacil Pueblo-Museo. Es un desarrollo que nace del diálogo con los vecinos y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es el elemento central. A lo largo de los años la luz irá llenando espacios del trazado urbano de forma respetuosa con el entorno, completando una visión panóptica del arte español en la que se busca llevar más allá los lenguajes, ya que nos encontramos con un medio poco frecuente pese a ser la base de la inmensa mayoría de la producción a lo largo de la historia”.
Además, desde T20 Proyectos se añadió que “se busca también abrir la percepción de la obra de arte en un sentido pleno del término público. Son obras que se pasean, que no suelen tener una base física, que se mueven en ese extraño espacio de lo inmaterial. La intención en este sentido es desarrollar una historia alternativa de la creación española contemporánea que nace para la convivencia con los habitantes de un entorno arquitectónico y natural de gran trascendencia, por lo tanto cada paso requiere de un análisis previo en el que el respeto por el medio ambiente es el primer punto”.
En el marco de Lumen, José Maldonado aprovechó su estancia en Genalguacil para indagar sobre las posibilidades de la luz natural en un proyecto titulado “En tu luz veremos luz” que el artista ha dividido en tres intervenciones diferenciadas. Por un lado, Maldonado ha trabajado con la reflexión de la luz en la ‘Fuente La Huerta’, donde utilizando colores de interferencia a base de pigmentos de titanio ha conseguido que la imagen que se percibe de la fuente vaya cambiando dependiendo del punto de vista desde el que se observe. Por otro lado, el artista ha instalado frente a la iglesia varios prismas de cristal óptico que crean arcoíris aprovechando el fenómeno de la difracción de la luz solar. Además, en una fachada de una de las calles principales de Genalguacil, Maldonado ha usado pintura fosforescente para escribir “En tu luz veremos luz”, frase que se puede leer a la caída del sol.
Por su parte, el proyecto de Alicia Martín para Lumen ha consistido en pintar una línea con pintura fotoluminiscente que bordea la plaza del pueblo y el muro del cementerio para que, a medida que la luz solar desaparece, se observe un trazo que marca la altitud de Genalguacil sobre el nivel del mar (514 metros). En definitiva, “es el proceso de representación de un plano topográfico en el relieve físico del municipio”, aclaró Martín.
Por otro lado con su intervención, Sonia Navarro ha pretendido “dar luz” a las mujeres rurales que vivieron en las duras épocas pasadas del país. Por tanto, las bombillas que componen su pieza, situada en la Plaza de la Constitución, representan y sirven de homenaje a las mujeres rurales que padecieron periodos de extrema necesidad y que, pese a las adversidades, han sido los auténticos motores de sus familias y sus pueblos.
Por último, Santiago Ydánez llevó a cabo la instalación de una fotografía retroiluminada que representa su particular visión de la obra Duelo a garrotazos, de Goya.
La primera edición de Lumen ha sido una manera extraordinaria de demostrar que Genalguacil, 25 años después de sus primeros Encuentros de Arte, se sigue retando y mirando al futuro con la idea de la experimentación artística y de la conjugación entre cultura y naturaleza como herramienta de desarrollo de la localidad y como mecanismo que contribuya a frenar la creciente despoblación que en las últimas décadas está padeciendo Genalguacil en particular y el Valle del Genal en general.