Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL EXPORTA SU MODELO DE DESARROLLO CULTURAL

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL EXPORTA SU MODELO DE DESARROLLO CULTURAL

El proyecto Genalguacil Pueblo Museo nació hace 25 años como fórmula para impulsar el desarrollo cultural y social de la localidad. Actualmente el proyecto, mediante el que también se persigue el propósito de luchar contra la despoblación, se sustenta en cuatro pilares fundamentales: tradición, arte, cultura y naturaleza.
Tras el éxito cosechado por la iniciativa, son muchos los municipios interesados en imitar el modelo cultural de Genalguacil. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, ha mantenido en las últimas fechas diferentes encuentros y reuniones encaminadas a dar a conocer el proyecto en distintos lugares. En este sentido, se desplazó hasta Huete (Cuenca) para participar junto a representantes del Museo del Prado, el Museo Thyssen y la Fundación Cerezales, entre otros, en una jornada en la que se abordó la temática de “El museo como espacio social”. Además, recientemente el regidor ha viajado hasta Regensburg (Alemania), donde ha mostrado y promocionado el proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo en un encuentro en el que estuvo presente la asociación hispano-germánica “El Puente” y la Universidad de Regensburg, con la que Genalguacil ha iniciado contactos para estrechar lazos e impulsar iniciativas.
Herrera ha recordado la visita a Genalguacil del alcalde de Lucena y la alcaldesa pedánea de Navas del Selpillar, que estaban interesados en conocer el pueblo-museo de primera mano, una visita que fue devuelta por el regidor con la intención de explicar a los vecinos de estas poblaciones el modelo cultural de Genalguacil. Además, la localidad se Mijas también ha mostrado su interés en desarrollar iniciativas culturales teniendo como ejemplo la experiencia de Genalguacil.
Aunque a lo largo del año Genalguacil organiza innumerables propuestas culturales atractivas y de calidad, el buque insignia del modelo de desarrollo cultural del municipio son los Encuentros de Arte. Los Encuentros de Arte de Genalguacil, que nacieron en 1994, son unas residencias artísticas que se desarrollan de manera bienal y por las que ya han pasado alrededor de 200 artistas. Cada dos años una decena de creadores viven y ejecutan un proyecto artístico en la localidad del Valle del Genal en el marco de la celebración de los Encuentros de Arte, que vienen disfrutando en sus últimas ediciones de una innegable proyección, tanto nacional como internacional –en septiembre de 2014 el dominical de The New York Times le dedicó un reportaje-, cimentada en el nivel de los artistas seleccionados y en la consecuente calidad y rigurosidad de sus propuestas. Éstas pasan a engrosar el patrimonio de Genalguacil, considerado como un pueblo museo en el que disfrutar del arte contemporáneo en el espacio público y en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, en el que se expone parte de la colección que no es arte público y donde se programa una estimable agenda de exposiciones y talleres a lo largo de todo el año.