Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL PUEBLO MUSEO CELEBRA ‘25 AÑOS DE HISTORIA’ CON LA REAPERTURA DEL MAC

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL PUEBLO MUSEO CELEBRA ‘25 AÑOS DE HISTORIA’ CON LA REAPERTURA DEL MAC

     El pasado sábado se conmemoró el cuarto de siglo del nacimiento del proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo con la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, cerrado durante un tiempo a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y por la renovación integral de la que ha sido objeto. El museo volvió a abrir sus puertas por todo lo alto con la inauguración de la exposición ‘25 Años de Historia’, una muestra comisariada por Juan Francisco Rueda que hace uso de 1000 m2 de espacios expositivos divididos en tres salas.
     El comisario indicó que en la primera sección, ubicada en la planta -1, “he querido hablar de cómo los artistas han reflexionado sobre Genalguacil, sobre su propia relación con los vecinos, sobre la historia del municipio y sobre el pueblo como espacio. Es incuestionable que a lo largo del tiempo el arte ha conseguido fundirse con Genalguacil y sus gentes para proyectar y modificar el pueblo sin pervertirlo”, apuntó Juan Francisco Rueda. Por otro lado, la segunda parte de la exposición, situada en la planta baja, hace referencia al paisaje porque “Genalguacil no se puede comprender sin su naturaleza y sin su entorno, no existe escisión posible”. Aquí cobran especial protagonismo elementos característicos del paisaje de Genalguacil y el Valle del Genal. Para finalizar el recorrido, la sala de la primera planta también está relacionada con la naturaleza, aunque se centra en sus elementos (tierra, fuego, aire y agua) y muestra obras de creadores que se sirven de lo natural para cuestionarse conceptos profundos como la existencia, los cambios o lo efímero de la vida. En “25 Años de Historia” cada una de las salas tiene un sentido propio y a la vez, interactúa con las otras para funcionar como un conjunto que recoge buena parte del patrimonio artístico de Genalguacil Pueblo Museo
     En cuanto a la renovación realizada en el MAC Fernando Centeno destacan los trabajos de mejora en la eficiencia energética mediante la instalación de múltiples placas solares en una de las cubiertas del inmueble, que permiten generar prácticamente el 100% de la energía que consume el edificio. Además, se ha habilitado un ascensor para mejorar la accesibilidad a los diferentes espacios y se han adecuado dos salas de cara al futuro, una en la que se expondrá la colección permanente de Genalguacil y otra que acogerá proyectos específicos.
     Volviendo a la reapertura del museo, quizá el momento más emotivo se vivió cuando Antonia Herrera López, vecina de Genalguacil, dedicó unas palabras a los asistentes y cortó la cinta inaugural. Uno de los espacios expositivos del museo lleva desde el sábado el nombre de Antonia Herrera López en agradecimiento y homenaje a la vecina que, durante los primeros años de andadura del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil tuvo el compromiso y la generosidad de velar por él, abriéndolo y atendiendo a todos aquellos visitantes que querían acercarse al patrimonio incipiente de esta institución.
     Por último, Miguel Ángel Herrera, alcalde del municipio,  añadió que “no hay mejor manera de conmemorar el 25 aniversario de Genalguacil Pueblo Museo que con la reapertura del MAC, que abrió sus puertas en 2004 y se ha convertido a pulso en uno de los grandes referentes del arte contemporáneo español”. Además, el regidor ha recordado que del 1 al 15 de agosto se celebrará la XV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, una cita de indudable repercusión nacional e internacional en el mundo de la cultura. Tanto es así que para esta edición los Encuentros de Arte han batido su récord de inscripciones habiéndose presentado 207 propuestas artísticas procedentes de 18 países, de las que han 7 han sido seleccionadas para ser desarrolladas en Genalguacil, seis proyectos individuales y uno colectivo. Los artistas elegidos han sido Jesús Palomino (Sevilla 1969), Ana Varea (Albacete 1991), Christos Papasotiriou (Cholargos, Grecia 1989), Rafael Jiménez (Córdoba 1989), Eduardo Rodríguez (Córdoba 1996) y José Manuel Ruíz (Córdoba 1996); Raquel Serrano (Huelva 1995) y Paula Valdeón (Badajoz 1992).