Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL FORMARÁ PARTE DE LA COMISIÓN DE DESPOBLACIÓN DE LA FAMP

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL FORMARÁ PARTE DE LA COMISIÓN DE DESPOBLACIÓN DE LA FAMP

Genalguacil formará parte de la Comisión de Despoblación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que será constituida una vez se normalice la situación actual. La presencia de la localidad en este grupo de trabajo fue propuesta en la jornada ‘Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades”, que se celebró en Laujar de Andarax (Almería) el pasado 14 de enero. En este encuentro participaron, entre otros, representantes de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, miembros de las 8 Diputaciones Provinciales andaluzas y tanto alcaldes como representantes municipales de localidades de toda la comunidad autónoma, entre los que se encontraban Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, María José Rodríguez, teniente de alcalde, y Marta Calvente, concejala de despoblación del municipio.
     Por otro lado, en estos momentos complicados y de incertidumbre provocados por la crisis sanitaria que ha causado la propagación del coronavirus (Covid-19), el Ayuntamiento de Genalguacil continúa trabajando en impulsar diferentes proyectos con un objetivo común, luchar contra la despoblación.
     “Estamos intentando aprovechar este difícil periodo para construir y dar forma a diferentes iniciativas”, aseguró Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, quien adelantó que el Ayuntamiento se encuentra actualmente inmerso en la redacción de distintos proyectos, entre los que se encuentra una ambiciosa propuesta que será presentada a una fundación colaboradora con el objetivo de conseguir financiación que permita al municipio seguir apostando por la tradición, el arte, la cultura y la naturaleza como pilares de desarrollo económico y como herramientas de cohesión social para continuar luchando contra la despoblación. En esta línea, Herrera ha indicado que el Consistorio sigue trabajando en la organización de la XV edición de los Encuentros de Arte cuya celebración, en principio, se mantiene en su fecha habitual, es decir, durante la primera quincena de agosto. Próximamente se abrirá el plazo de solicitud y presentación de proyectos para aquellos artistas que deseen participar en esta cita cultural de trascendencia nacional e internacional.
     Por último, es necesario recordar que el Ayuntamiento de Genalguacil ha creado una concejalía de despoblación, área desde la que se están impulsando una serie de ejes de actuación con el mismo denominador común, afianzar el arraigo de los vecinos al territorio y poner en marcha mecanismos que favorezcan la llegada de nuevos habitantes al pueblo.