Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL HACE BALANCE DE UN ATÍPICO 2020

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL HACE BALANCE DE UN ATÍPICO 2020

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha hecho balance de 2020 en el municipio, “un año marcado por el Covid-19 que ha cambiado nuestras vidas y las prioridades de nuestro día a día”.
     Herrera ha subrayado que desde el inicio de la pandemia la prioridad del Ayuntamiento de Genalguacil ha sido proteger y ayudar a los vecinos, la mayoría pertenecientes al principal grupo de riesgo al tratarse de personas mayores, por lo que desde el Consistorio se ha trabajado para que no les faltasen productos de primera necesidad, especialmente durante el periodo de estado de alarma en el que se decretó el confinamiento domiciliario más estricto. De esta manera, tanto en el núcleo urbano como en el entorno de Genalguacil, se han realizado repartos de alimentos, medicamentos, gas, combustible,… El regidor ha destacado que, pese a lo complicado de la situación, “la respuesta de nuestros vecinos ha sido muy positiva, solidaria y responsable, especialmente de los más jóvenes, que no han dudado en ofrecerse voluntarios para prestar ayuda a los demás”. El coronavirus también obligó a suspender la feria y fiestas de Genalguacil en honor a San Pedro Mártir de Verona, aunque algunos vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento, decidieron preparar un almuerzo que repartieron casa por casa a todos los genalguacileños para, de alguna forma, vivir la feria desde los propios domicilios. Desde el pasado mes de marzo en adelante también han sido habituales los repartos de material sanitario a los vecinos, así como el refuerzo de los trabajos de limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos como el consultorio médico, el colegio, la biblioteca,…
     Por otro lado, el regidor ha indicado que, pese a las dificultades y con la total adaptación del evento a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, durante la primera quincena de agosto se consiguió celebrar con éxito la XV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, que este año batieron su récord de inscripciones con la presentación de 207 propuestas artísticas procedentes de 18 países, de entre las que se seleccionaron 10 proyectos que se hicieron realidad. La organización de los Encuentros de Arte supuso un impulso para los negocios del pueblo en un año en el que su actividad se ha visto mermada, a la vez que contribuyó a la ampliación del patrimonio artístico de Genalguacil.
     Como preámbulo a los Encuentros, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno volvió a abrir sus puertas con la inauguración de la exposición ‘25 Años de Historia’, una muestra comisariada por Juan Francisco Rueda, que haciendo uso de los 1000 m2 de espacios expositivos divididos en tres salas con los que cuenta el museo, seleccionó obras de entre los más de 200 artistas que han pasado por los Encuentros de Arte de Genalguacil durante los últimos 25 años. La inauguración de la exposición fue el momento elegido para homenajear a Antonia Herrera López en agradecimiento a la vecina que, durante los primeros años de andadura del museo, tuvo el compromiso y la generosidad de velar por él, abriéndolo y atendiendo a todos aquellos visitantes que querían acercarse al patrimonio incipiente de esta institución. Desde entonces uno de los espacios expositivos del museo lleva el nombre de Antonia Herrera López.
     También destacó a finales de noviembre la instalación de las dos primeras intervenciones artísticas de la segunda edición de ‘Lumen’, una iniciativa pionera de T20 Proyectos que se desarrolla en el entorno urbano de Genalguacil y que plantea un punto de reflexión sobre las posibilidades de la luz en su aplicación al arte actual. Herrera ha querido agradecer la responsabilidad de los vecinos y de los artistas participantes en los eventos culturales organizados en 2020.
     Por otro lado, en lo referente a inversiones e infraestructuras, el alcalde ha recordado la importante actuación realizada en el museo, mediante la que se ha conseguido mejorar su eficiencia energética a través de la instalación de una cubierta fotovoltaica, que permite generar prácticamente el 100% de la energía que consume el edificio. Además, se ha habilitado un ascensor para mejorar la accesibilidad a los diferentes espacios y se han adecuado dos salas de cara al futuro, una en la que se expondrá la colección permanente de Genalguacil y otra que acogerá proyectos específicos. Además, Herrera ha señalado el impulso de otros proyectos como la mejora de los accesos al municipio en la zona de ‘La Redonda’ y en la Avenida de Estepona en su confluencia con calle Lomilla, el soterramiento de contenedores de basura en varios puntos del casco urbano, con la mejora en la estética, limpieza e higiene que ello supone, la creación del mirador de Sierra Bermeja o la adecuación del inmueble del gimnasio municipal, que también ha sido dotado de nuevo equipamiento.
     Otras actuaciones de relevancia han sido la mejora de la biblioteca municipal ‘Veremundo Álvarez’, la adaptación de la piscina municipal, el acondicionamiento de zonas ajardinadas o la puesta en marcha de planes de empleo municipales, con los que se ha perseguido el objetivo de ofrecer trabajo a miembros de unidades familiares que se han visto especialmente afectadas por la crisis derivada de la pandemia. Además, el Ayuntamiento ha mantenido los programas deportivos y la actividad del centro Guadalinfo. En el entorno de la localidad también se han llevado a cabo trabajos, entre los que destaca la reparación y adecentamiento de la red de caminos rurales que discurre por el término municipal de Genalguacil, una actuación con la que se ha pretendido facilitar el acceso de los vecinos a sus propiedades fuera del casco urbano.
     Por último, Miguel Ángel Herrera ha añadido que 2020 ha finalizado con una estupenda noticia para Genalguacil, y es que el Pueblo-Museo ha sido incluido por méritos propios entre los 11 municipios que este año pasarán a formar parte de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, una reconocida plataforma creada en el año 2011 con el propósito de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Este hecho, sin lugar a dudas, supondrá un nuevo revulsivo turístico para Genalguacil.