Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EMPRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ‘EL PATIO’ EN GENALGUACIL

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


EMPRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ‘EL PATIO’ EN GENALGUACIL

Pese a la actual situación de crisis económica y sanitaria, hace una semana los jóvenes vecinos de Genalguacil Mónica Rodríguez y José Manuel Holgado abrieron las puertas de ‘El Patio’, un negocio dedicado a la restauración.
     “Nos hemos aventurado a emprender en tiempos de pandemia y en nuestro propio pueblo porque pensamos que Genalguacil y el medio rural en general tienen una buena oportunidad de crecimiento económico en estos momentos difíciles, ya que por temor al coronavirus la gente está renunciando a visitar lugares muy concurridos donde puedan darse aglomeraciones de personas y, en cambio, están apostando por zonas rurales donde disfrutar de la tranquilidad, el medioambiente y la gastronomía”, indicó Mónica Rodríguez. A esto se añade el enorme potencial turístico de Genalguacil, que recientemente ha sido incluido por méritos propios entre los 11 municipios que este año pasarán a formar parte de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, una reconocida plataforma creada en el año 2011 con el propósito de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.
     Mónica se encontraba en paro y José Manuel, su pareja, trabajaba en horario nocturno. “Emprender en nuestro pueblo es una buena fórmula que nos permite pasar más tiempo junto a la familia, buscar una estabilidad laboral sin irnos de aquí y poner en marcha un nuevo servicio dirigido a vecinos y visitantes de Genalguacil”, explicaron. ‘El Patio’ abre sus puertas a primera hora de la mañana para ofrecer desayunos. Además, pone a disposición de sus clientes una amplia variedad de tapas, raciones, cazuelas y platos elaborados con alimentos frescos y de primera calidad de la zona. Durante los fines de semana también incluyen en su carta productos dirigidos especialmente a la clientela joven. Con todo ello, en ‘El Patio’ se pretende complementar la oferta gastronómica que ofrecen otros negocios del municipio dedicados a la restauración.
     Mónica Rodríguez se ha mostrado satisfecha con el inicio de la andadura del establecimiento pese a las actuales restricciones que impiden la movilidad interprovincial y a la obligación de cumplir un horario reducido, aunque espera que la situación mejore próximamente y puedan comenzar a recibir clientes procedentes de distintos puntos de Andalucía, España y el extranjero. ‘El Patio’ se sitúa en calle Asperilla, rodeado de obras de arte. En este sentido, cabe recordar que más de 200 artistas han dejado su impronta en Genalguacil desde 1994, lo que ha hecho que las calles, plazas y rincones del municipio se hayan convertido en un auténtico museo al aire libre. Además, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno expone parte de la colección permanente de la localidad que no puede mostrarse a la intemperie y programa una atractiva agenda de exposiciones y talleres a lo largo de todo el año.
     El proyecto Genalguacil Pueblo Museo nació hace 25 años como mecanismo para impulsar el desarrollo cultural y social de la localidad, persiguiendo también el propósito de luchar contra la despoblación. El proyecto está sustentado en cuatro pilares fundamentales: tradición, arte, cultura y naturaleza, siendo su buque insignia los Encuentros de Arte, unas residencias artísticas que se celebran de manera bienal, aunque el municipio acoge periódicamente numerosas iniciativas de interés.