Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Tiempo Recobrado

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

El Tiempo Recobrado

Mirar atrás no tiene porque ser necesariamente un episodio de nostálgica tristeza. Se puede evocar y contemplar el pasado sin añoranzas ni reproches pero, también, sucumbir a la tiranía de un tiempo que por más que pronunciemos su nombre nunca volverá. Ni la nostalgia ni la añoranza alientan la publicación de este libro, sino el rescate de la memoria compartida. En esta ocasión de la memoria de Genalguacil. La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás, como afirma Kierkegaard, más sólo puede ser vivida si miramos para adelante.

El Tiempo recobrado de Genalguacil recoge una colección de imágenes de un pueblo que continua atrapado por la belleza más intensa de la naturaleza, un álbum de fotos familiar que se detiene en los momentos especialmente hermosos, en gestos de ternura, de fiesta y de amor vividos por las gentes de Genalguacil: niños y niñas de ensueño, como de película, que posan encantados, familias enteras, paisajes de un tiempo irremediablemente pasado y que este libro recobra para la posteridad. El libro no es más que eso, no pretende más que eso: recobrar un trazo, un retal de nuestra historia más cotidiana. La historia de Genalguacil detenida en los instantes más bellos y en las miradas más limpias.

William Shakespeare dejó escrito que el tiempo es muy lento para los que esperan... muy rápido para los que tienen miedo. Muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan. Pero... para los que aman... el tiempo es eternidad.

Espero que este libro acreciente el amor a los libros. Ellos nos ahuyentan del tedio y de la soledad. Nos hacen más libres, más solidarios. Ponen alas a nuestra imaginación, a la felicidad, a los sueños. Pensad que siempre serán preferibles los libros a las balas, las palabras al odio y la cultura a la destrucción.

Fernando Centeno López

Diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga