Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Iglesia de San Pedro de Verona

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Iglesia de San Pedro de Verona

Iglesia construida en el siglo XVII, en su exterior destaca su torre de Iglesia de San Pedro de Veronaplanta octogonal.La primitiva iglesia de San Pedro Mártir de Verona, erigida a mediados de s. XVI, fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos en 1570. En aquellas fechas fueron enviados a Sierra Bermeja para despoblarla unos 500 soldados, que comenzaron a robar y a coger esclavos, provocando de esta manera la ira de los moriscos que bajaron a defender a sus mujeres e hijos.

El jefe de los soldados, Pedro Bermúdez, dejó algunos en la iglesia al cuidado de mujeres, niños y viejos. Los moriscos la cercaron, sacaron a los que estaban encerrados en ella y la quemaron con los soldados dentro, sin que estos pudieran ser socorridos.

La fábrica actual se realizó en una importante reconstrucción durante el último tercio del s. XVIII. Sorprendentemente, al ser toda la obra antigua, mala y de tierra -imposible de reformar con los muevos materiales de cal, piedra y ladrillo-, en 1791 la iglesia necesitón nuevamente una restauración (probablemente en los contrafuertes). Posteriormente se han realizado diversas obras de restauración siendo las últimas y más importantes las realizadas durante el pasado año de 1998.

El estilo de la iglesia se puede encuadrar en el Barroco académico y clasicista, con algunas presencias del estilo mudéjar como en la sencilla armadura de madera de la nave central.