Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL LLEGAN A SU RECTA FINAL

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL LLEGAN A SU RECTA FINAL

El próximo domingo se dará por finalizada la XIII edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil tras quince jornadas en las que los once artistas seleccionados habrán desarrollado sus creaciones en este municipio ubicado en pleno corazón del Valle del Genal.
En estos momentos todos los artistas se afanan en ultimar los detalles y en dar los retoques finales a sus obras, que serán expuestas al público el domingo a partir de mediodía. Los proyectos seleccionados para esta edición han sido: Conceptual Andalusia, de Juan del Junco, que está realizando un archivo de imágenes en blanco y negro que servirán de testimonio de su búsqueda de la oropéndola a través de distintos parajes de la zona; La Vía de Lola Guerrera, es una instalación efímera realizada con ramas y hojas secas colgadas con hilos de sedal del techo, mediante la que se recrea la galaxia en la que habitamos; Los Creadores: Retrato de Familia, de Anthony Stark, se trata de un óleo sobre lienzo de los artistas seleccionados rodeados por el paisaje de Genalguacil; Continuidad/ Conciencia/ Sin Embargo, de Luz Prado y Elsa Paricio, que están haciendo coincidir la música y el dibujo para desarrollar un proyecto de investigación.

Asimismo, Nocturno para Genalguacil, de Fito Conesa, consiste en la creación de una melodía para Genalguacil; Sombras vanas/ Vain shadows, de Fernando M. Romero, es una serie de óleos que interactúan con fotografías en una instalación site specific; Sin título, de Jesús Zurita, se trata de una obra en la que el artista adapta la fórmula narrativa que aplica a sus pinturas con la fragmentación propia del cómic; Memorias de Genalguacil, de Isidro López-Aparicio, su propuesta versa en el diálogo con los vecinos para que éstos le cedan objetos que no usen y crear una instalación; Los Columpios Líquidos, de Pablo Capitán, que realiza una obra consistente en una estructura de perfiles de hierro en U soldados entre sí y suspendidos en el aire mediante cables de acero. Estos perfiles dibujan una forma geométrica en el espacio, y cada uno de ellos asciende y desciende creando rampas de diferente inclinación según el ángulo de unión entre ellos; y 10 Balones Embarcados, de Miguel A. Moreno Carretero, la idea del proyecto es crear una serie de balones de cerámica que se instalarán en diferentes lugares para hacer sentir la experiencia del juego como algo real.
En 2016, con la celebración de la XIII edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil se cumplen 22 años del comienzo de esta iniciativa cultural, que se ha ganado a pulso su gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional. En total, ya han pasado por el municipio 159 artistas de 13 países y actualmente hay 144 obras de arte; de las cuales 80 están repartidas por las calles y rincones de la localidad y 64 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. Por tanto, Genalguacil se ha convertido en el único Pueblo Museo habitado del planeta, que con no más de 600 habitantes, conjuga lo rural con el arte contemporáneo, la cultura con la naturaleza, lo que constituye una fusión única en Andalucía, en todo el país y en el resto del mundo.

Durante el desarrollo de los Encuentros de Arte, el ‘pueblo-museo’ se ha llenado de actividades y talleres complementando la labor que desarrollan los artistas. A esto hay que añadir las actuaciones nocturnas en la plaza de rock andaluz, flamenco, circo, música étnica, cine, reggae, indie, copla o teatro, y durante el día, talleres para mayores y niños, conferencias relacionadas con el mundo del arte y la cultura y exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de la localidad.
Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha realizado una valoración muy positiva del desarrollo de la XIII edición de los Encuentros de Arte, que han propiciado que las visitas al municipio se hayan multiplicado y que los alojamientos se encuentren al 100%. En este sentido, las localidades cercanas también se han visto beneficiadas debido a que han sido el lugar elegido por numerosos visitantes para pernoctar. Por último, Herrera ha querido invitar a acudir a Genalguacil a todas aquellas personas que deseen ser partícipes del frenesí artístico que se respira en el pueblo y disfrutar de las jornadas que restan para la finalización de los Encuentros de Arte, que pondrán el punto y final el próximo domingo a partir de las 21:00 horas con una gala de clausura.