Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL ACOGERÁ LAS III JORNADAS ‘REDPOBLANDO EL VALLE DEL GENAL’

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL ACOGERÁ LAS III JORNADAS ‘REDPOBLANDO EL VALLE DEL GENAL’

El próximo fin de semana, entre los días 24 y 26 de enero, Genalguacil acogerá la III edición de las jornadas ‘Redpoblando el Valle del Genal’, en el marco de las cuales se desarrollarán charlas, coloquios, visitas y mesas redondas con el propósito principal de establecer un diálogo entre las personas que desean vivir en la zona y los vecinos del pueblo y el entorno.
Las III jornadas ‘RedPoblando el Valle del Genal’ tratarán la temática de la alimentación y los productos ecológicos bajo el título “Propuestas agroalimentarias desde una perspectiva agroecológica” y contarán con un amplio programa de actividades que darán inicio en la tarde del viernes 24 con la recepción y bienvenida de los participantes, tras lo que se prevé hacer una ruta por el pueblo que correrá a cargo de guías locales así como una visita al Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. Tras ello, en torno a las 19:30 horas, todos compartirán la experiencia vivida en las primeras horas de las jornadas.
Las actividades del sábado arrancarán con una mesa de experiencias en la que participarán Francisco Macías, alcalde de Pujerra, que informará sobre las instalaciones para la trasformación de castañas que existen en su municipio, Susana Gavira, que dará a conocer una experiencia de recuperación de la huerta, el castañar y el olivar en el Valle del Genal, Francisco Boza, que hablará sobre el aprovechamiento de variedades de frutas tradicionales y locales y Juan Jiménez, que aclarará todo lo relacionado con las ayudas europeas al sector agroalimentario en la Serranía de Ronda. Tras ello, varios alcaldes del Valle del Genal participarán en un coloquio. Por la tarde todos los asistentes tendrán la oportunidad de hacer una visita a Benalauría que será guiada por la empresa local ‘Benalauguía’, que recibirá al grupo para mostrarle las instalaciones de la fábrica artesanal de conservas ‘La Molienda Verde’, el ‘Castañar de la 21’, el horno de leña centenario de los hermanos Guerrero y la bodega ’28 metros cuadrados’. Para finalizar la visita se organizará una cena colectiva.
Por otro lado, el domingo 26 de enero se llevará a cabo un espacio de indagación con un tema aún por determinar y, pasado el mediodía, se realizará una evaluación y balance de las jornadas, que serán clausuradas a las 2 de la tarde.
Todas aquellas personas que estén interesadas en asistir a las III jornadas ‘RedPoblando el Valle del Genal’ aún pueden inscribirse y reservar su plaza contactando con el correo electrónico redpoblando@gmail.com
En la primera edición de esta iniciativa se pusieron en común diferentes ideas y proyectos de diferente temática y, en la segunda, se abordó la educación, ya que hay familias que están dispuestas a cambiar su modo de vida para educar a sus hijos en un entorno rural que aporte a los pequeños valores diferentes a los de las ciudades. De ahí nació el proyecto “pueblo-escuela”, iniciativa que está suscitando mucho interés y mediante la que se perseguirá el objetivo de estimular la puesta en valor de un modelo educativo en el que los alumnos saldrían más del colegio para estar en contacto directo con los vecinos, quienes compartirían sus saberes con los pequeños como forma de transmitir de generación en generación los valores, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia del territorio.
‘RedPoblando el Valle del Genal’ es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Genalguacil que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Jubrique, ‘FacilitArte’, la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo y ‘Pueblos en Movimiento’. Desde la organización del evento se ha invitado a participar en el mismo tanto a personas interesadas en repoblar el territorio procedentes de cualquier punto geográfico como a los habitantes del Valle del Genal que tengan ideas y propuestas que les puedan servir para arraigarse y establecerse definitivamente en sus propios municipios.
Por otro lado, representantes del Ayuntamiento de Genalguacil se desplazaron el pasado 14 de enero hasta Laujar de Andarax (Almería) para acudir a la jornada ‘Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades’, iniciativa organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que participaron miembros de la Dirección General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, representantes de las 8 Diputaciones Provinciales de Andalucía y alcaldes y concejales de municipios de diferentes puntos de la comunidad autónoma. Esta jornada se llevó a cabo persiguiendo seis objetivos fundamentales: analizar las consecuencias apreciables del proceso de la despoblación y explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar cuanto antes, conocer las normas que propician la actualización de la acción municipal, debatir las acciones necesarias en una dimensión multinivel, abordar la práctica de la búsqueda de recursos disponibles para aplicar en zonas despobladas, crear un grupo de trabajo a propósito de la despoblación en Andalucía y presentar una hoja de ruta que permita trabajar por frenar la despoblación en el territorio andaluz.
Por último, el municipio y el Ayuntamiento de Genalguacil luchan activamente desde hace años contra la despoblación. En este sentido, en mayo de 2019 el Consistorio creó con buen criterio la concejalía de Despoblación con el objetivo de contribuir a paliar, proponer medidas y establecer herramientas y mecanismos que ayuden a revertir el éxodo poblacional que desde hace décadas está padeciendo Genalguacil en particular y el Valle del Genal en general.