Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL MAC DE GENALGUACIL RECIBIÓ EN 2019 MÁS DE 20.000 VISITAS

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


EL MAC DE GENALGUACIL RECIBIÓ EN 2019 MÁS DE 20.000 VISITAS

     El Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil recibió durante el año 2019 a más de 20.000 visitantes.
     Así lo ha dado a conocer Miguel Ángel Herrera, alcalde del municipio, quien ha destacado que este dato pone de manifiesto que la firme apuesta realizada por el Ayuntamiento de Genalguacil desde hace 25 años por la conjugación entre arte, cultura, tradición y naturaleza está arrojando resultados positivos como motor de desarrollo económico y como herramienta que contribuye a frenar la despoblación en el pueblo y su entorno. Sin ir más lejos, en el año 2019 Genalguacil ha conseguido revertir la tendencia de las últimas décadas y aumentar su número de habitantes en un 4%.
     Por su parte, Juan Francisco Rueda, profesor de historia del arte en la UMA, crítico de arte y figura muy ligada al proyecto cultural ‘Genalguacil Pueblo Museo’, ha subrayado que “el número de visitas registradas por el MAC de Genalguacil en 2019 es por sí mismo un dato de indudable valor que, si fuera extrapolado y comparado con instituciones de referencia en grandes capitales de provincia y con una red de comunicaciones óptima, adquiriría una dimensión e importancia mayores debido, justamente, a la situación geográfica y al número de habitantes de Genalguacil. Estas cifras confirman cómo la sostenida programación expositiva y cultural de esta localidad, de producción propia y generando proyectos específicos, atrae a un amplio número de visitantes y refrenda la apuesta y el esfuerzo en pos del arte contemporáneo y la cultura”.
     Por otro lado, Herrera ha explicado que en estos momentos el museo se encuentra cerrado de cara a finalizar las profundas reformas de las que está siendo objeto. En este sentido, se están llevando a cabo trabajos de mejora en la eficiencia energética mediante la instalación de múltiples placas solares en una de las cubiertas del inmueble, que permitirán generar el 90% de la energía que consume el edificio. Además, se ha habilitado un ascensor para mejorar la accesibilidad a los diferentes espacios y se están adecuando dos salas, una en la que se expondrá la colección permanente de Genalguacil y otra que acogerá proyectos específicos.
     Será el próximo 28 de marzo a las 13:00 horas cuando el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno reabra sus puertas con una exposición comisariada por Juan Francisco Rueda, que mostrará al público parte del patrimonio artístico del municipio, compuesto en su conjunto por más de 200 obras, que Genalguacil ha ido atesorando en el último cuarto de siglo.
     En sus 15 años de historia, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil ha logrado convertirse en un auténtico referente regional, nacional e incluso internacional para creadores, amantes y seguidores de este tipo de expresión artística. En sus completas instalaciones existen unos 1.000 m2 de espacios expositivos divididos en diferentes salas que están distribuidas en cada una de las plantas del edificio. El museo también cuenta con un punto de información turística y con una tienda en la que se ofrecen diversos artículos elaborados por artesanos y artistas, con lo que se apoya y promociona directamente a los creadores y se anima a vecinos y visitantes a consumir arte. Además, requiere una mención especial la espectacular terraza-bar del museo, desde donde se vislumbran unas espléndidas vistas de la localidad y de Sierra Bermeja.