Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL, UN REFERENTE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL, UN REFERENTE EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Ayuntamiento de Genalguacil está apostando de forma decidida desde hace años por desarrollar un ambicioso plan de transición energética que ha permitido que, a día de hoy, el 100% del alumbrado público del municipio sea de bajo consumo y la mayoría de los edificios públicos hayan sido adaptados para una mejora en su eficiencia energética. Con ello, desde el Consistorio se ha perseguido el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal.
     Por un lado, según ha explicado Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, el pueblo fue uno de los primeros de la provincia de Málaga en la renovación de todos sus puntos de luz, alrededor de 150, a los que en el año 2012 se comenzó a dotar de tecnología led. Hasta entonces, las anteriores farolas tenían bombillas de vapor de mercurio y no iluminaban de manera adecuada, provocando también contaminación lumínica. La sustitución del alumbrado público se realizó con inversiones procedentes del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga y con recursos propios del Ayuntamiento de Genalguacil.
     Por otro lado, Herrera ha subrayado que en los últimos años el Ayuntamiento de Genalguacil ha impulsado diversos proyectos de optimización energética en edificios municipales y espacios públicos. De este modo, se han efectuado trabajos dirigidos a mejorar la instalación eléctrica y el aislamiento térmico en el Colegio Público Rural Almazara, el edificio de usos múltiples (donde se ubica la biblioteca, el centro Guadalinfo, el salón de actos, el juzgado y el consultorio médico), la nave municipal y el gimnasio público. Además, la piscina municipal también ha sido objeto de importantes mejoras y el parking público, que hasta 2016 carecía de alumbrado, fue dotado de de iluminación led y de un sistema de focos decorativos. Especial mención merece un proyecto finalizado el pasado año en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, mediante el que se conseguido mejorar su eficiencia energética a través de la instalación de una cubierta fotovoltaica, que permite generar prácticamente el 100% de la energía que consume el edificio.
     Con todo lo anterior, tanto con la sustitución del alumbrado público como con la adaptación de edificios y espacios municipales, el gasto energético que soporta el Ayuntamiento de Genalguacil se ha visto reducido en torno a un 80%, lo equivalente a más de 1.000 euros mensuales, un ahorro más que considerable para una pequeña localidad. Además, con la adaptación energética de Genalguacil el municipio ha conseguido reducir la contaminación y ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ya que la localidad ha logrado disminuir de manera significativa sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
     Por último, y en cuanto a proyectos de futuro, Miguel Ángel Herrera ha adelantado que en próximas fechas se llevará a cabo la adaptación energética de la Casa Consistorial, la colocación de cubiertas fotovoltaicas en inmuebles municipales o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.