Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL PUEBLO MUSEO COMO MODELO DE DESARROLLO CULTURAL

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL PUEBLO MUSEO COMO MODELO DE DESARROLLO CULTURAL

     El éxito y el reconocimiento nacional e internacional que en los últimos años está cosechando el modelo de desarrollo cultural de Genalguacil Pueblo Museo nada tiene que ver con la casualidad, más bien con la causalidad. Es fruto y efecto del trabajo profesionalizado y la apuesta por el arte y la cultura que tuvo su germen hace 28 años, con el nacimiento de los Encuentros de Arte.
     Sustentada en cuatro pilares fundamentales (tradición, arte, cultura y naturaleza), Genalguacil ha encontrado una fórmula para impulsar el desarrollo cultural, económico y social de la localidad. Un modelo con el que también se persigue el propósito de luchar contra la preocupante tendencia a la despoblación que desde hace décadas amenaza a Genalguacil en particular y al Valle del Genal en general. Además de que el municipio se haya convertido en un auténtico museo al aire libre, propuestas como los propios Encuentros de Arte, Arte Vivo, Lumen, la presencia en ARCO o las diferentes exposiciones de calidad que acoge el museo de arte contemporáneo del municipio, entre otras muchas iniciativas, han hecho que Genalguacil irrumpa con fuerza, voz propia e ideas innovadoras en círculos culturales en los que hasta hace poco sólo había representadas grandes instituciones, como es el caso del Observatorio de la Cultura, en cuyo ranking se recogen los organismos y acontecimientos culturales más destacados del año en el panorama autonómico y nacional, y donde Genalguacil Pueblo Museo ha sido incluido junto a auténticos colosos que cuentan con presupuestos millonarios, como el Festival de Cine de Málaga, el Centre Pompidou, el Museo Picasso o el Teatro Cervantes.
     Esta trayectoria no pasa desapercibida en el panorama cultural nacional y europeo, tanto es así que sólo en el mes de junio Genalguacil ha participado en citas como Actionable Futures (Bruselas), evento oficial del New European Bauhaus Festival; la V edición del Foro Cultura y Ruralidades (Navia, Asturias) o las V Jornadas de Patrimonio (Casares, Málaga).
     En cuanto a Actionable Futures, en 2021 la Comisión Europea lanzó la iniciativa New European Bauhaus (NEB). El NEB es un proyecto ambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, asequibilidad e inversión para ayudar a cumplir el Pacto Verde Europeo. El NEB es un movimiento en crecimiento que conecta a personas de todos los campos de la cultura, la educación, la ciencia, la arquitectura y las artes, con el objetivo de unir los desafíos globales con soluciones locales para lograr objetivos climáticos ambiciosos y apoyar una transformación más amplia sobre el terreno. En Actionable Futures, Genalguacil ha entrado a formar parte de un consocio europeo que pretende desarrollar proyectos de innovación e investigación y en el que también se encuentran instituciones como la Universidad de Cambridge, el Centro Cultural C.K. Norwida de Cracovia o la Universidad de Tecnología de Tallin entre otras.
      Por otro lado, la V edición del Foro Cultura y Ruralidades, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido concebido como una invitación a la reflexión, el diálogo y la colaboración entre todos los agentes culturales -públicos, privados y sociedad civil- que desarrollan su actividad en el territorio para, de manera conjunta, contribuir al desarrollo de un tejido y un ecosistema cultural diverso, sólido y estable para nuestro medio rural, que permita ensanchar, fortalecer y diversificar la oferta cultural y generar oportunidades de empleo y arraigo vital en el territorio. Existe una oportunidad única para reforzar las capacidades y favorecer el dinamismo del sector cultural más allá de los grandes núcleos urbanos. En este marco, desde el V Foro Cultura y Ruralidades se ha contribuido a edificar unas bases sólidas y perdurables para esta transformación, desde el rigor y la ambición de miras, mediante un ejercicio colectivo de intercambio y debate en el que tratar de desentrañar cuáles pueden ser esas claves y deseos para la progresiva consolidación de un ecosistema cultural sólido y diverso en nuestro territorio.
     Además, Genalguacil estuvo presente en las V Jornadas de Patrimonio, un evento organizado conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Málaga y el ayuntamiento del municipio que se enmarca dentro del proyecto «UMA en la provincia». La cita se desarrolló los días 3 y 4 de junio con el objetivo de proponer un análisis acerca del uso y conservación del patrimonio.
     Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha argumentado que “para nosotros es importante estar presentes en este tipo de eventos porque, con ello no sólo se refuerza el trabajo que se realiza en nuestro municipio, sino también hace que nuestro proyecto siga creciendo y conociéndose”. Herrera concluyó añadiendo que “para revertir la tendencia a la despoblación que sufren las zonas rurales es imprescindible reformular el modelo actual que prioriza la centralización de servicios y recursos económicos en las ciudades”.