Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL CLAUSURA SUS ENCUENTROS DE ARTE 2022 "CON UN ROTUNDO ÉXITO Y RÉCORD DE PARTICIPACIÓN"

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL CLAUSURA SUS ENCUENTROS DE ARTE 2022 "CON UN ROTUNDO ÉXITO Y RÉCORD DE PARTICIPACIÓN"

Cinco de las obras realizadas por los artistas lucen en el Museo de Arte Contemporáneo, mientras que las dos restantes están instaladas en el espacio público. El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, destaca la calidad de los proyectos y el impacto económico provocado por una afluencia de público mayor que en ediciones anteriores

Los Encuentros de Arte de Genalguacil cerraron su decimosexta edición el pasado lunes tras presentar las piezas realizadas por los artistas protagonistas durante la quincena y celebrar la tradicional Gala de Clausura. De esta manera, se ha puesto fin a una edición ambiciosa en la que la programación de actividades se ha desarrollado según lo previsto y los proyectos han mostrado un resultado final a la altura de lo esperado. El alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera, ha expresado que “los Encuentros de Arte se han cerrado con un rotundo éxito y con una afluencia de público mayor que en cualquier otra edición”. Esto último ha incidido directamente en el impacto económico, no solo en Genalguacil sino en pueblos aledaños donde han ido a alojarse personas interesadas en el proyecto.

Desde este momento, Genalguacil Pueblo Museo ya cuenta en su colección con siete piezas más. El coordinador de los Encuentros de Arte, Arturo Comas, ha reseñado la intensidad de la cita, coincidiendo con los creadores, ya que en apenas 14 días las obras que se quedan formando parte del legado genalguacileño son de gran calidad: “Los proyectos cada vez son más específicos y más dedicados a nivel de investigación previa, están hechas por y para Genalguacil”. Comas ha resaltado el progresivo aumento del compromiso con los artistas de cara a mejorar, existiendo cada vez más exigencia.

Inauguración de las piezas confeccionadas en esta edición
La Sala 0 del Museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando Centeno’ acogió la inauguración de los proyectos realizados por los artistas durante las dos semanas de Encuentros de Arte. Este acto tuvo lugar a partir de las 12:30 ante un centenar de interesados. En primer lugar, se visualizaron las piezas que se van a quedar en el MAC y luego se hizo un recorrido por las calles del pueblo en busca de las instaladas al aire libre. Julio Falagan fue el primero en tener su obra lista y su colorido collage de algo más de cuatro metro (Zoom Out) se puede ver en una fachada de Avenida Estepona. Cerca, junto a la Cooperativa de Castañas, se observa Los Limpiadores de estrellas de Mar Guerrero, una lona microperforada en la que la imagen se mezcla con el motivo paisajístico. Además, como su proyecto presenta tres estadios bien diferenciados, el museo recoge una constelación creada con esferas de cerámica y un cuaderno de viaje que documenta toda la investigación previa.

  
Motivos cósmicos también se aprecian en la obra final de Martínez Bellido (En vidrio y plata), quien ha escaneado milímetro a milímetro los espejos de los vecinos dando como resultado una imagen similar a una constelación formada por restos de jabón, polvo o grasas. Jesús Madriñán ha creado un estuche de madera donde ha aunado 393 retratos en blanco y negro equivalentes al censo de Genalguacil. Lo ha logrado moviéndose por puntos estratégicos y concurridos del municipio como son la plaza, el supermercado, la piscina o el conocido barato. Un posterior proceso de edición e impresión han dado forma a Un pueblo. La experiencia única de Javier Palacios en su visita a los morteretes ha dado como resultado una acuarela en gran formato y una precisa documentación del proceso recogida en un libro. Color morteretes, con un característico tono fucsia, se puede encontrar al fondo de la sala.

Gala Knörr ha sido capaz de plasmar la vida de Antonia ‘La Española’ en escenas cargadas de emotividad. El caballo pura sangre, de donde deriva la distinguida denominación familiar, ha servido de hilo conductor. Los dibujos a tintas de la artista se han convertido en unas lonas en forma de storyboard (Isla de Encanta: Storyboard para un western andaluz). Por su parte, Marta Galindo ha confeccionado una colorida cortina realizada con algo más de 15.000 bolas de madera pintadas una a una. Un proceso laborioso e intenso que partió de las colchas, sábanas y/o manteles de las vecinas del pueblo que recogían flores y motivos vegetales. Cruzar el Jardín de verano de la artista nos transporta a la casa de cualquier genalguacileño que siempre tiene su puerta abierta.

Una experiencia única e intensa
A la hora de hacer balance, los artistas han expresado que la experiencia ha sido especial y están muy contentos de formar parte de la familia Genalguacil Pueblo Museo. En el caso de Martínez Bellido la califica de “magnífica e inolvidable” tanto a nivel de relación con los vecinos como con los compañeros creadores y miembros del staff. Para él, los Encuentros de Arte superan a nivel humano el resto de residencias. “El pueblo te hace sentir como si estuvieras en casa desde el primer día”, ha declarado Falagan, una línea que sigue Galindo al reseñar que “es como tener tu propia familia”. Por otro lado, Guerrero lo describe como “una oportunidad muy buena para desarrollar un proyecto específico en un lugar interesante”.

A ese sentimiento de felicidad le acompañan los adjetivos ‘intenso’ y ‘exigente’ puesto que, como declara Madriñán, hay que realizar una pieza nivel museo en apenas 14 días: “La experiencia es genial y maravillosa, pero muy intensa y exigente. Es gratificante porque lo valoras y te llena más”. Palacios considera que es un reto a nivel emocional y físico que le va a ayudar a reflexionar sobre próximos trabajos. Por último, Knörr ha expresado que se trabaja sin descanso para lograr que la pieza esté acabada a tiempo mientras se tiene una “experiencia inmersiva exclusiva con los vecinos”.

Todos los procesos, al igual que las actividades de la programación, han tenido una difusión diaria en redes sociales. La mayoría de actos han sido

  
retransmitidos por streaming para así llegar al máximo público posible. Destacar la cobertura que han dado los medios de comunicación, lo que ha impulsado el eco nacional e internacional. Ejemplo de ello son los diarios provinciales Diario Sur y Málaga Hoy, nacionales como El País, la televisión autonómica Canal Sur (Andalucía Directo) y nacional RTVE (‘La Aventura del Saber’), las radios como Cadena Ser, Cadena Cope y Ondacero, entre otros. Los artistas han sabido compaginar su labor con la atención a los vecinos, visitantes y profesionales de la comunicación, un hecho que hace diferente y único el proyecto.

Ocupación al 100% durante las dos semanas
La gran cantidad de visitantes que no han querido perderse lo que sucedía en Genalguacil ha hecho que los negocios y comercios reflejaran un máximo de aforo cada día. Coleccionistas, galeristas, directores de instituciones culturales públicas y privadas de primera línea nacional e internacional y personalidades del mundo del arte han paseado durante estos días entre obras de arte yendo de estudio en estudio. Los establecimientos hoteleros y las viviendas particulares de alquiler han estado ocupadas durante el evento cultural, lo que ha provocado que muchos hayan tenido que desplazarse a localidades vecinas como Jubrique o Algatocín a pasar la noche.

Genalguacil ya piensa en sus futuras citas artísticas. Arte Vivo tendrá lugar el verano que viene, pero antes, durante el primer fin de semana de octubre, se celebrará la III edición de LUMEN y el Pueblo Museo volverá a estar presente en ARCO Madrid durante el mes de febrero.