Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

GENALGUACIL INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN ‘RARA, UN PASEO POR LO RURAL’

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN ‘RARA, UN PASEO POR LO RURAL’

El pasado sábado el Museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando Centeno’ de Genalguacil acogió la inauguración de la exposición ‘RARA, un paseo por lo rural’, una muestra colectiva que presenta obras de 12 artistas cuyas propuestas tienen una vinculación directa con el proyecto cultural ‘RARA Residencia’, que se desarrolla en Villanueva del Rosario.

     La exposición recoge piezas de Judith Borobio, María de Grandy, Judas Arrieta, Violeta Niebla, Alejandro Benito, Isabel Rosado, Encarna Cortés, Pilar Bandrés, Vanessa Morata, Sara Gema, Aleksandar Todorovic y Quan Zhou. Además, tras la inauguración tuvo lugar una performance de Niche Ramírez, que interpretó un viaje metafórico desde su Cuba natal hasta ‘RARA’.
     El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, puso de manifiesto la importancia de que un proyecto cultural ya consolidado y conocido nacional e internacionalmente como Genalguacil Pueblo Museo, apoye iniciativas tan interesantes como RARA Residencia, que también se desarrolla en un pequeño municipio y también carece de un apoyo institucional sólido.
     Según recoge la hoja de sala de la exposición, “los territorios que son periferia del arte contemporáneo y que se encuentran dentro del ámbito de lo rural deben ser parte importante del tejido cultural dentro y fuera de este, deben ser espacios para el encuentro y la creación, y tienen que llegar a ser ejemplos de cómo el arte y la cultura pueden servir para convertirse en un motor de cambio. Dos proyectos rurales como son Genalguacil Pueblo Museo y RARA Residencia estrechan lazos y crean sinergias en esta exposición con la intención de revitalizar el territorio a través del arte contemporáneo.
     RARA Residencia es una iniciativa dirigida por los creadores y comisarios de esta muestra, Verónica Ruth Frías y Cyro García, que nació de la necesidad de acercar el arte a un pequeño pueblo de la comarca nororiental de Málaga, Villanueva del Rosario, donde se trasladaron a vivir en 2007. La Residencia se ubica en la que fue su casa y en la que han visto nacer a sus dos hijas, lo que la convierte en un espacio único, lleno de parte de sus recuerdos y vivencias. RARA abre sus puertas en octubre de 2019 como espacio expositivo y de residencias artísticas con la intención de crear un espacio vivo, plural y diverso, que sirva de encuentro entre los creadores y los propios habitantes de este pequeño pueblo, apoyando la descentralización del arte contemporáneo de las grandes capitales.”