Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL BATEN RÉCORD DE INSCRIPCIONES

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL BATEN RÉCORD DE INSCRIPCIONES

     El pasado lunes 15 de junio se cerraba el plazo de presentación de proyectos para los creadores que desean participar en la XV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, que se celebrarán del 1 al 15 de agosto, una cita de indudable repercusión nacional e internacional en el mundo de la cultura. Tanto es así que para esta edición, en la que se conmemoran 25 años desde el nacimiento de la iniciativa, los Encuentros de Arte han batido su récord de inscripciones habiéndose presentado 207 propuestas artísticas procedentes de 18 países: España, Italia, Portugal, Senegal, Argentina, Reino Unido, Brasil, Alemania, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Israel, Chile, Ucrania, Colombia, Suecia, Hungría y Grecia.
     Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, se ha mostrado ilusionado y agradecido por la respuesta a la convocatoria y ha subrayado que, además del número de proyectos presentados, destaca sobre todo la calidad de los mismos. “Ahora llega el turno del jurado, que no lo tendrá nada fácil para seleccionar un máximo de 10 propuestas artísticas, que serán las que se desarrollarán en el municipio durante los Encuentros de Arte”, apuntó Herrera. Para ello, los miembros del jurado ya han comenzado a deliberar en base a criterios objetivos, aunque el regidor ha adelantado que se priorizarán los proyectos que de alguna manera estén vinculados con Genalguacil y su entorno. Debido a la complejidad de entrar entre los proyectos seleccionados será inevitable que propuestas de gran calidad se queden fuera, por lo que se ha decidido que en un futuro se pondrán en marcha algunas de ellas al margen de los Encuentros de Arte.
     Por otro lado, Miguel Ángel Herrera ha querido matizar que la forma en que se desarrollarán los XV Encuentros de Arte de Genalguacil dependerá de la situación en la que nos encontremos respecto a la pandemia de Covid-19, ya que en todo momento se seguirán las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias para celebrar el evento con todas las garantías, priorizando ante todo la salud de los vecinos, visitantes y participantes.
     El proyecto ‘Genalguacil Pueblo Museo’ nació hace 25 años como fórmula para impulsar el desarrollo cultural, económico y social de la localidad. Actualmente el proyecto, mediante el que también se persigue el propósito de luchar contra la despoblación, se sustenta en cuatro pilares fundamentales: tradición, arte, cultura y naturaleza.
     Aunque a lo largo del año Genalguacil organiza innumerables propuestas culturales atractivas y de calidad, el buque insignia del modelo de desarrollo del municipio son los Encuentros de Arte. Se trata unas residencias artísticas que se desarrollan de manera bienal y por las que ya han pasado alrededor de 200 artistas. Cada dos años una decena de creadores viven y ejecutan un proyecto artístico en la localidad del Valle del Genal en el marco de la celebración de los Encuentros de Arte, que vienen disfrutando en sus últimas ediciones de una innegable proyección, tanto nacional como internacional –en septiembre de 2014 el dominical de The New York Times le dedicó un reportaje-, cimentada en el nivel de los artistas seleccionados y en la consecuente calidad y rigurosidad de sus propuestas. Éstas pasan a engrosar el patrimonio de Genalguacil, considerado como un pueblo museo en el que disfrutar del arte contemporáneo en el espacio público y en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.
     Como dato significativo, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil recibió durante el año 2019 a más de 20.000 visitantes, “un dato de indudable valor que, si fuera extrapolado y comparado con instituciones de referencia en grandes capitales de provincia y con una red de comunicaciones óptima, adquiriría una dimensión e importancia mayores debido, justamente, a la situación geográfica y al número de habitantes de Genalguacil. Estas cifras confirman cómo la sostenida programación expositiva y cultural de esta localidad, de producción propia y generando proyectos específicos, atrae a un amplio número de visitantes y refrenda la apuesta y el esfuerzo en pos del arte contemporáneo y la cultura”, comentó Juan Francisco Rueda, profesor de historia del arte en la UMA, crítico de arte y figura muy ligada al proyecto cultural ‘Genalguacil Pueblo Museo’.
     Actualmente se está trabajando en el museo en el montaje de una exposición que servirá para conmemorar el 25 aniversario del nacimiento del proyecto ‘Genalguacil Pueblo Museo’ y para mostrar parte de su extensa colección artística.