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GENALGUACIL ULTIMA DETALLES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA III EDICIÓN DE LUMEN

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GENALGUACIL ULTIMA DETALLES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA III EDICIÓN DE LUMEN

Este proyecto de arte público se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre. Losartistas seleccionados que dejarán sus piezas en el municipio son Elvira Amor,Alfonso Albacete y Isidoro Valcárcel Medina. Tres propuestas cargadas depintura, escultura y performance ideadas para el Pueblo Museo respetando entodo momento la identidad del lugar.

“¡Luz. Más luz!”, como expresó momentos antes de morir el literato alemán
Johann Wolfgang von Goethe, es lo que recibirá Genalguacil durante los días 7,
8 y 9 de octubre con la celebración de una nueva edición de LUMEN. Este
proyecto de arte público, iniciativa de T20 Proyectos, es un desarrollo que nació
del diálogo con la gente y el pueblo, que pretende generar fórmulas no
transitadas en las que la luz es elemento central. En Lumen III, los artistas
protagonistas son Elvira Amor (Madrid, 1982), Alfonso Albacete (Málaga, 1950)
y Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937).
Esta edición de LUMEN viene marcada por una disolución de fronteras. La
realidad cotidiana entra en nuestros hogares por la vía de lo catódico o lo digital
con una fuerza avasalladora y trae la inquietud de la crisis energética en medio
de la idea de un mundo que se debate por su propia subsistencia. Una nueva
hibris, una descomunal desmesura que disuelve las fronteras entre realidad y
ficción planteando un futuro entrópico y cabalga a la grupa de los jinetes
apocalípticos. Las últimas palabras de Goethe poco antes de morir el 22 de
marzo de 1832 en Weimar fueron “¡Luz, más luz!”. Es una exclamación que
siempre viene bien, pero hoy más que nunca necesitamos más luz para discernir
en cuál de los terrenos nos movemos ante la pujanza de la mentira como nueva
verdad espuria, la herramienta del mal, lo que últimamente hemos llamado
posverdad.
Sin embargo, es en el origen de la filosofía donde se genera la metáfora de la
luz como forma de apegarse a la verdad o alejarse de ella, en el mito de la
caverna platónica: los que ven las proyecciones, las sombras y la realidad.
Atrapados en la prisión de la apariencia vivimos de la doxa, la opinión de otros,
sumidos en sombras y proyecciones en la performance ideada por Platón.
Necesitamos la experiencia directa con la realidad para ser libres. En un mundo
de dispositivos electrónicos que nos transmiten, mediante la luz eléctrica y sus
sombras, la ficticia realidad, encaramos la verdad a través de la luz natural en
tres niveles de proyección, a modo de homenaje al mito de la caverna.
Pintura, escultura y performance entre reflejos lumínicos
La luz es un soporte, pero puede ser también una técnica, un motivo… incluso
puede ser todo en una obra de arte ante la evidencia de que la pintura a lo largo
de la historia es casi imposible sin luz, como lo es la fotografía, la escultura o
cualquier proceso de impresión, acción o edición. Si en las dos ediciones
anteriores (2019 y 2020-2021) la luz eléctrica ha primado en los proyectos, el
contexto actual nos lleva a plantear una visión más abierta ‘desenchufando’ la
línea para mirar a la pintura y escultura en Elvira Amor y Alfonso Albacete, y a
performance en Isidoro Valcárcel Medina. En las tres propuestas laten
percepciones distintas, líneas de pensamiento divergentes y generaciones
diversas, lo que enriquece le contenido de un proyecto destinado a durar en el
tiempo y a construir un imaginario abierto para un lugar como Genalguacil que,
desde tantos puntos de vista, es luz.
Podemos adelantar que Elvira Amor trabajará en las fronteras de las dos técnicas
mencionadas incorporando una pieza amarilla a la arquitectura del pueblo. Por
su parte, Alfonso Albacete jugará con los reflejos y las reflexiones de la luz. Y,
por último, la performance de Isidoro Valcárcel interactuará con la impresión. Se
van a desarrollar proyectos ideados para Genalguacil Pueblo Museo sin pervertir
la identidad del municipio. Siempre, como en cada cita cultural, manteniendo las
raíces de pueblo blanco y que las obras no se impongan a los vecinos,
simplemente que dialogue con los espacios para su incorporación en el trazado
con total naturalidad.

Biografía / CV Alfonso Albacete

Alfonso Albacete nace en Málaga en 1950, dio sus primeros pasos artísticos en
Murcia de la mano de Juan Bonafé, y continuó sus estudios en el Círculo de
Bellas Artes de Valencia, se licenció en la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid, doctorándose en urbanismo y paisaje para acabar
dedicándose a la pintura, exponiendo por primera vez en una pequeña muestra
colectiva en la galería Juana de Aizpuru en Sevilla en 1972.
Su obra se desarrolla entre la figuración y la abstracción y con un fuerte
protagonismo del color. Igualmente el recuerdo de sus estudios de arquitectura
está presente en sus composiciones. Ha expuesto en las principales galerías y
museos de España desde la década de los setenta. Sus últimas exposiciones
han sido en Galería Marlborough de Madrid (2020), Fundación Lázaro Galdiano
(Madrid 2019) y la antológica “Las razones de la pintura” en el Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo (Sevila 2018).
Su obra está presente en importantes colecciones como la del Banco de
España, Comunidad de Madrid, Senado,, Colección Helga de Alvear,
Fundación La Caixa, Museo Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca,
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Colección Argentaria, Colección Caja Madrid,
ICO, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Wurth de Alemania, Colección
Dobe de Zurich, White House de Washington o Colección Lambert de Bruselas
entre otras.

Biografía / CV Elvira Amor

Elvira Amor (Madrid, 1982) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de
Castilla-La Mancha ( Cuenca, 2003-2009). Ha vivido y estudiado en Madrid,
Cuenca, Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Bruselas (Bélgica) y
Yogyakarta (Indonesia), realizando muestras en cada una de estas ciudades, y
desarrollando distintos proyectos.
Las últimas exposiciones individuales que ha realizado son: Verde llano, rosa
oblicuo (CAB Centro de Arte de Burgos 2022); Sendas Selvas (Galería Moisés
Pérez de Albéniz, Madrid 2021), Formas de oír (Alimentación 30, Madrid),
Salmón ladrillo coral (García Galeria, Madrid, 2018). Otras exposiciones
colectivas en las participó son: El arte no es democracia, comisariado por
Cristina Vives (Nave Oporto, Madrid 2021), Pintura Renovación Permanente
comisariada por Mariano Navarro (Museo Patio Herreriano, Valladolid 2021),
Una historia del arte reciente, Colección DKV- Museo de Arte Abstracto
Español, Fundación Juan March, Cuenca 2021), Mínimo Máximo comisariado
por Sema D’Acosta (rectorado de la Universidad de Málaga 2021), NOVA, La
mar de artes, dentro de la Mar de Músicas Comisariado por Carolina Parra y
Nacho Ruiz Cartagena 2021), S/T: Álvarez-Laviada, Amor, Barkate, Uriel
(Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid, 2020), El abrazo artistas en diálogo
en la Colección Yera, Convento de Sana Clara, Sevilla 2020), Modern Love
Vol.1 (Quinto Piso, Ciudad de México 2017), Wet paint (Área 72, Valencia,
2016), Tachá espejo pone dibujo ( Fundación Lebensohn, Buenos Aires, 2013),
o Alga todo y espumas (CCEBA-AECID, Buenos Aires 2013).
Ha recibido entre otros el Premio a la Producción Artística 2015 de la
Fundación Banco Santander-Open Studio, la Ayuda a la Creación Artes
Plásticas VEGAP 2017, o la Beca de Movilidad la Comunidad de Madrid 2017.
Ha participado de residencias como Fundación Bilbao Arte ( Bilbao, 2021),
Villavergerie (Huesca, 2020), Kankabal 2017 (Noox Galeria, Izamal, Yucatán,
México); Residencia Zona Seis (Galeria Luis Adelantado, México 2016) o
Mundo Dios 2012, Mar del Plata (Argentina). Su práctica se desarrolla
alrededor de la pintura y su disposición en el espacio. Elabora e investiga su
propio lenguaje a través de la forma y grandes superficies de color.

Biografía / CV Isidoro Valcárcel Medina

Isidoro Valcárcel Medina nace en Murcia en 1937. Pionero del arte conceptual
en España. Se instaló a los 19 años en Madrid, donde estudió Arquitectura y
Bellas Artes, aunque no completó sus estudios. Su obra se ha caracterizado
por romper con los esquemas más convencionales del arte. Ajeno a las
tendencias, su trabajo se centra en la creación de situaciones, intervenciones,
acciones o proyectos, más allá del objeto artístico, que dan cuenta de su
actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte.
Su concepción artística puede entreverse en una de sus declaraciones: “El arte
es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un
valor ejemplar”. De ese modo, para este artista, el arte solo tiene sentido
cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal,
generalmente a través del propio juego de relaciones que establece el arte.
Comenzó su trabajo artístico desde la pintura, influenciado por el informalismo,
siendo su única exposición dentro de esta tendencia la realizada en 1962 en la
galería Lorca de Madrid. Posteriormente, su trabajo se enmarcó en el arte
objetivo, racional y constructivista. En 1967, fue seleccionado para el Primer
Salón de Arte Constructivista. Un año después, en 1968, tras una estancia en
Nueva York, su obra fue influenciada por el minimalismo.
De una etapa que él mismo denominó “pintura habitable”, evolucionó hacia la
construcción de lugares a través de “environments” y “performances”. A partir
de 1972, sus obras se desarrollan principalmente en espacios urbanos y su
intervención en grandes espacios dimensionales.
En 2007 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en 2015 el
Premio Velázquez.