Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

LA SIEMBRA DE GENALGUACIL EN EUROPA

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


LA SIEMBRA DE GENALGUACIL EN EUROPA

En la tarde de ayer el Pueblo Museo celebró la jornada ´La Siembra de Genalguacil en Europa’, una reunión informativa en la que se dio a conocer a los vecinos la andadura y los avances de Genalguacil en el contexto europeo, que auguran un futuro prometedor al municipio.

     Genalguacil Pueblo Museo ha logrado posicionarse como modelo de innovación rural de referencia en el ámbito europeo gracias a la fórmula de desarrollo cultural, económico y social sustentada en cuatro pilares fundamentales (arte, cultura, naturaleza y tradición) por la que, desde hace casi tres décadas, está apostando el municipio.
     En los últimos tiempos Genalguacil ha establecido contactos y ha participado en foros, reuniones y encuentros internacionales relacionados con la innovación rural que han sentado la base para el desarrollo de proyectos con fondos europeos en la localidad. Inicialmente, con Genalguacil Pueblo Museo colaborarán administraciones y entidades como la Escuela Universitaria de Barcelona ELISAVA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology), Horizon Europe, DRUPAL, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En la reunión informativa de ayer se adelantó que se llevarán a cabo diferentes proyectos piloto que, además de implantarse en el municipio impulsando su desarrollo, serán replicados en diversas áreas rurales adaptándolos a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada territorio. Estos proyectos estarán relacionados con diferentes campos como el arte, la cultura, la sostenibilidad, la eficiencia y autosuficiencia energética, la agricultura, la ganadería o la transformación de las materias primas.
     El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha resaltado la importancia que tendrá la implicación y la participación de los vecinos y vecinas del pueblo a la hora de tomar decisiones respecto a qué tipos concretos de proyectos de investigación se pondrán en marcha en el municipio. “Uno de los objetivos principales es el de luchar contra la despoblación dotando a Genalguacil de las herramientas necesarias que permitan evitar el éxodo de sus ciudadanos, atraer a nuevos pobladores, así como recuperar a vecinos que se marcharon de la localidad en busca de oportunidades y que están deseosos de tener la oportunidad de regresar a vivir a su pueblo”, concluyó el regidor.