Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL PARTICIPÓ EN UNA JORNADA SOBRE DESPOBLACIÓN DE LA FAMP

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL PARTICIPÓ EN UNA JORNADA SOBRE DESPOBLACIÓN DE LA FAMP

El Ayuntamiento de Genalguacil participó en la jornada “Haciendo redes contra la despoblación en Andalucía”, una iniciativa organizada en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

     La jornada resultó un ejercicio de cogobernanza multinivel y multiactor, en la que se puso de manifiesto que la despoblación en Andalucía es un problema que podemos afrontar si se destinan los recursos necesarios para que las personas accedan a los servicios públicos en igualdad de condiciones independientemente de donde vivan; si los fondos y subvenciones, particularmente los fondos agrícolas europeos, llegan a quienes viven en el territorio; y si se generan alianzas entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía para diseñar e implementar acciones que mejoren nuestros pueblos.
     Las personas que intervinieron aportaron ejemplos de cómo se puede luchar con éxito contra la despoblación centrándose en la cultura y la creatividad, como puso de manifiesto Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil; generando riqueza y empleo con la agricultura y la ganadería, como defendió Rafael Sánchez, director general de DCOOP; o con el impulso de emprendedoras creativas como explicó Ana Santiago de Tejedores Handwoven.
     La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, defendió que “tenemos que comenzar a hablar de repoblación más que de despoblación, tenemos que generar condiciones atractivas en el territorio rural y subrayar las fortalezas de nuestros pequeños municipios para atraer nueva población”. Respecto a Genalguacil, Muela subrayó que el proyecto del municipio ha logrado posicionarse como modelo de innovación rural de referencia gracias a la fórmula de desarrollo cultural, económico y social sustentada en cuatro pilares fundamentales (arte, cultura, naturaleza y tradición) por la que, desde hace casi tres décadas, está apostando firmemente Genalguacil.
     Por su parte, Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, apuntó que “el problema de la despoblación, en gran medida, es debido al actual sistema de distribución de los recursos económicos. En las últimas décadas, tanto los recursos como los servicios han sido centralizados en las ciudades, una tendencia que es indispensable revertir para empezar a tener en cuenta las necesidades de las áreas rurales”. El regidor lamentó la escasa implicación y apoyo de las administraciones al modelo de desarrollo de Genalguacil aunque, pese a ello, “desde 2017 la población en el municipio está aumentando entre un 2% y un 4% anual, con lo que se ha logrado revertir la tendencia a la baja”, explicó Herrera.
    La lucha contra la despoblación cuenta con un volumen de fondos muy importante que abre una oportunidad para la esperanza, el Gobierno de España ha situado en el primer nivel del Gobierno esta política y ha destinado más de 10.000 millones de euros, cooperando todos los ministerios. La Junta de Andalucía también trabaja en la redacción de una estrategia andaluza contra la despoblación y va a destinar 4.000 millones a inversiones en agua y la Unión Europea ha puesto el foco en este problema y destina fondos desde diferentes programas.
     La jornada se completó con una aproximación a la problemática de la despoblación desde otras comunidades autónomas por parte del presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alberto Varela Paz, el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMCP), Martín Nicolás Bataller, y la representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Carina Primo Valiente. 
     La FAMP con esta jornada puso de manifiesto su fuerte compromiso con los pequeños municipios de Andalucía y el esfuerzo compartido con los ayuntamientos y diputaciones para generar espacios de encuentro, estrategias compartidas; y redes y alianzas que reflejen el necesario compromiso colectivo de toda la sociedad para preservar nuestros pueblos, nuestro patrimonio natural y nuestra riqueza etnográfica.