Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

IMPLANTARÁN LABORATORIOS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN EN LA SERRANÍA DE RONDA

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


IMPLANTARÁN LABORATORIOS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN EN LA SERRANÍA DE RONDA

Alcaldes de varias localidades de la Serranía de Ronda mantuvieron hace unos días una reunión para abordar la implantación de laboratorios internacionales que trabajarán en la puesta en marcha de diferentes proyectos piloto de innovación rural en el territorio.

     Estos laboratorios también recogerán propuestas ciudadanas de posibles proyectos, estudiarán su viabilidad e impulsarán su materialización. En principio, los municipios que iniciarán esta andadura son Genalguacil, como impulsor de la iniciativa, Jubrique, Cartajima, Benaoján y Jimera de Líbar. El laboratorio de Genalguacil comenzó a trabajar hace unas semanas y en próximas fechas harán lo propio en las demás localidades.
     Los proyectos piloto que se plantean en estos primeros pasos están relacionados con la agricultura en Cartajima, con la industria cárnica en Benaoján, con los servicios a la ciudadanía en Jubrique, con el entorno medioambiental del río Guadiaro en Jimera de Líbar y con las nuevas formas de emprendimiento en Genalguacil, aunque se estudiarán múltiples vías de innovación sin descartar distintas posibilidades. Estas nuevas experiencias, además de implantarse en los municipios contribuyendo a su desarrollo, podrán ser replicadas en áreas rurales de cualquier punto de la geografía adaptándolas a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada territorio.
     Los laboratorios que se ubicarán en los municipios del Valle del Genal y el Valle del Guadiaro trabajarán en red e intercambiarán información, propuestas e ideas. Cabe recordar que esta es la primera fase de este proyecto de investigación que cuenta con el compromiso de la Comisión Europea para iniciarse en 2024 y prolongarse durante 15 años, por lo que se espera la futura adhesión de nuevos municipios a esta línea de trabajo. Con todo ello se persigue el objetivo fundamental de luchar contra la despoblación, fijando la ciudadanía al territorio, a la vez que se recupera talento local y se captan nuevos talentos que deseen trasladarse a áreas rurales.
     En los últimos tiempos Genalguacil ha establecido contactos y ha participado en foros, reuniones y encuentros internacionales relacionados con la innovación rural que han sentado la base para el desarrollo de proyectos con fondos europeos en la comarca. Inicialmente, con el desarrollo de estas propuestas colaborarán administraciones y entidades como la Escuela Universitaria de Barcelona ELISAVA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology), el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (Eit Culture & Creativity), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).