Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GENALGUACIL PARTICIPA EN EL II FORO DE CULTURA RURAL E INNOVADORA

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


GENALGUACIL PARTICIPA EN EL II FORO DE CULTURA RURAL E INNOVADORA

     Genalguacil Pueblo Museo ha participado activamente en el II Foro de Cultura Rural e Innovadora de la provincia de Cuenca, una iniciativa que ha tenido lugar en el municipio de El Hito durante el fin de semana y que ha sido organizada por la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha
     Según recoge la revista de cultura rural ‘La Circular’, “tras la jornada del viernes dedicada a las primeras sesiones de los Seminarios Permanentes de “Comunicación y Nuevas Ruralidades” y “Comunidad y Escuela Rural”, las sesiones de trabajo del sábado comenzaron con la intervención de Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil Pueblo-Museo, uno de los proyectos culturales de referencia en el medio rural español y que además de haber participado en las últimas ediciones de ARCO, ha implantado un laboratorio internacional que ya trabaja en la puesta en marcha de diferentes proyectos piloto de innovación rural en el territorio. En este proyecto europeo colaboran administraciones y entidades como la Escuela Universitaria de Barcelona ELISAVA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology), Horizon Europe, DRUPAL, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Durante su presentación, Miguel Ángel Herrera expuso la trayectoria de este proyecto y la importancia que tienen en las estrategias culturales frente al reto demográfico la solidaridad, la generosidad y el apoyo entre las distintas iniciativas.
     Durante toda la jornada, tanto Benito Burgos, como Miguel Ángel Herrera o Yolanda Rozalén, alcaldesa de El Hito y coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estuvieron a disposición de todos los participantes para asesorar y resolver diferentes cuestiones de un sector que cada vez tiene más peso específico en el futuro del medio rural y que tiene en los próximos años el reto y la oportunidad de aprovechar las líneas europeas de financiación”. 
     Herrera añadió que “es fundamental crear alianzas y colaboraciones entre territorios rurales que tienen la problemática común de la despoblación”. En este sentido, el regidor adelantó que el foro también ha servido para plantear la posible implantación de un laboratorio internacional de innovación rural en la comarca de la Mancha Alta Conquense. Por su parte, Yolanda Rozalén ha valorado muy positivamente esta posibilidad, que contribuiría a poner en marcha proyectos de desarrollo innovadores y sostenibles que inicien el camino de un futuro ilusionante y prometedor para El Hito y su comarca. En líneas generales, Rozalén ha explicado que estos proyectos podrían estar relacionados con el medioambiente y la reserva natural Laguna de El Hito, la agricultura y el turismo o la cultura y el patrimonio histórico. Por otro lado, la regidora ha reconocido seguir con interés el trabajo y la evolución de Genalguacil Pueblo Museo en los últimos años.
     Los laboratorios de El Hito y otros municipios que ya han anunciado su adhesión a este modelo de desarrollo e innovación rural impulsado por Genalguacil (como Cartajima y Jubrique en el Valle del Genal y Jimera de Líbar y Benaoján en el Valle del Guadiaro) trabajarían en red e intercambiarían información, propuestas e ideas que desembocarían en la puesta en marcha de proyectos piloto y nuevas experiencias que, además de implantarse en los propios municipios contribuyendo a su desarrollo, podrán ser replicadas en zonas rurales de cualquier punto de la geografía adaptándolas a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada territorio. Con todo ello se pretende perseguir el objetivo fundamental de luchar contra la despoblación, fijando la ciudadanía al territorio, a la vez que se contribuiría a recuperar talento local y se captarían nuevos talentos que desearan trasladarse a áreas rurales.