Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN LA I ESCUELA DE PRIMAVERA DE GENALGUACIL

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN LA I ESCUELA DE PRIMAVERA DE GENALGUACIL

     Durante la pasada semana una docena de alumnos universitarios procedentes de ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) y NTNU (Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet) se desplazaron a Genalguacil para participar en la I Escuela de Primavera puesta en marcha en el municipio, desarrollando diferentes proyectos relacionados con la innovación rural.
     Según explicó el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, la Escuela de Primavera es una propuesta piloto que nace con la intención de que en el futuro la localidad tenga la oportunidad de acoger un campus universitario. Por su parte, Marta Calvente, concejala del Ayuntamiento de Genalguacil, subrayó que “los alumnos y alumnas han trabajado sobre los saberes y conocimientos locales para unirlos al diseño y la innovación con el objetivo de crear nuevos modelos de trabajo y de vida en las zonas rurales”.
     La Escuela de Primavera es una iniciativa impulsada por el laboratorio internacional implantado recientemente en Genalguacil que trabaja en la puesta en marcha de diferentes proyectos piloto de innovación rural en el territorio. Este laboratorio también recoge propuestas ciudadanas de posibles proyectos, estudia su viabilidad e impulsa su futura materialización. Estas nuevas experiencias, además de implantarse en el municipio contribuyendo a su desarrollo, podrán ser replicadas en áreas rurales de cualquier punto de la geografía adaptándolas a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada lugar. Con todo ello se persigue el objetivo fundamental de luchar contra la despoblación, fijando la ciudadanía al territorio, a la vez que se recupera talento local y se captan nuevos talentos que deseen trasladarse a áreas rurales.
     En los últimos tiempos Genalguacil ha establecido contactos y ha participado en foros, reuniones y encuentros internacionales relacionados con la innovación rural que han sentado la base para el desarrollo de proyectos con fondos europeos en la comarca. Inicialmente, con el desarrollo de estas propuestas colaboran administraciones y entidades como la Escuela Universitaria de Barcelona ELISAVA, NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología) el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (Eit Culture & Creativity), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).