Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

LAB GENALGUACIL, PROTAGONISTA EN EL DIÁLOGO ‘ART OF INNOVATION’

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Noticias


LAB GENALGUACIL, PROTAGONISTA EN EL DIÁLOGO ‘ART OF INNOVATION’

LAB Genalguacil ha sido protagonista en el diálogo ‘Art of innovation’ dentro del marco European Forum for Advanced Practices (EFAP) celebrado los días 7 y 8 de septiembre en San Sebastián.

     El evento se celebró en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, donde fueron representados 27 países a través de escuelas de arte e instituciones culturalesvinculadas con la innovación. El objetivo, buscar nuevas fórmulas de colaboración, compartir conocimiento y crear nuevas prácticas.

     Genalguacil Pueblo Museo, con la puesta en marcha de su Laboratorio de Investigación (LAB Genalguacil), se ha convertido en un referente europeo y proyecto piloto de innovación rural. Recientemente, nuestro municipio participó en los ‘Dialogues on art and culture in challenging time’ celebrados durante los días 7 y 8 de septiembre en el marco de European Forum for Advanced Practices (EFAF), organizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y financiado por Cost Actions (Comisión Europea).

     El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, intervino con Andrea Phillips (Baltic Art, University of Northumbria) en la mesa de diálogo ‘Art of innovation’ para profundizar y hacer reflexionar sobre el proyecto Genalguacil Pueblo Museo. Por otro lado, Joe Lockwood y Marta Calvente, quienes co-dirigen el desarrollo del LAB Genalguacil en colaboración con los socios estratégicos, dieron a conocer el Laboratorio Internacional de Innovación Rural, hablaron sobre cómo Genalguacil está descubriendo la innovación a través del arte y la cultura, el patrimonio y la naturaleza para impulsar la triple transición hacia un desarrollo sostenible, digital e inclusivo, sirviendo como modelo de innovación a otros territorios rurales. En esta jornada los representantes de Genalguacil estuvieron acompañados por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, y el alcalde de Ermua (Vizcaya) y co-presidente de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), Juan Carlos Abascal.

     Joe, quien realiza la interconexión con EFAP y NTNU para unir ciencia, tecnología y cultura artística para replantear la innovación, destacó que “San Sebastián fue una oportunidad increíble para reunir a personas que tienen una motivación compartida unida a una diversidad de perspectivas, que son ingredientes perfectos para trabajar juntos y encontrar nuevas fórmulas de innovación”. Por su parte, Calvente, quiso hacer hincapié en la experiencia que Genalguacil Pueblo Museo tiene en innovación ya que “gracias a ella, queremos seguir innovando en otros sectores para crear oportunidades a todo el mundo, pero, sobre todo, nos vamos a basar en el mayor patrimonio intangible que tenemos, que es el conocimiento”. Añadió que a través de él se crearán unas herramientas propias de innovación, de donde partirán las “nuevas oportunidades desde Genalguacil para el resto de municipios que estén sufriendo despoblación”.

     Este encuentro, que forma parte del proyecto Encuentros de Innovación de Genalguacil apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se celebró con la intención de reunir a los socios europeos para buscar fórmulas más allá de la tecnología, compartir conocimientos y experiencias, además de crear nuevas prácticas. Se vieron representados un total de 27 países europeos a través de escuelas de arte e instituciones culturales vinculadas con la innovación (Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, etc). Se pretende demostrar cómo la la unión de los conocimientos locales, con otros experiencias y prácticas, puede hacer posible un ecosistema de innovación equitativo,
regenerativo y descentralizado.

     Este foro europeo de prácticas avanzadas es una red de investigación abierta e inclusiva que se origina en universidades, ONGs y organizaciones comunitarias, entidades de investigación independientes, museos y una amplia gama de academias de arte. El objetivo general de EFAP es establecer un diálogo a través de las fronteras que a menudo separan estos contextos y promover el intercambio con un enfoque en formas emergentes de investigación artística basada en la práctica.