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SEIS ARTISTAS SELECCIONADOS PARA LA XVII EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS DE ARTE

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SEIS ARTISTAS SELECCIONADOS PARA LA XVII EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS DE ARTE

Delia Boyano, Mateo Chica, Timsam Harding, Hodei Herreros, Francisco Correiay LUCE participarán en esta residencia artística cuyos estudios estarán abiertosal público del 1 al 15 de agosto. El jurado ha resaltado la calidad de laconvocatoria para la que se recibió un centenar de propuestas de 17 paísesdiferentes

La XVII edición de los Encuentros de Arte
de Genalguacil contará con seis artistas que desarrollarán su obra en el
municipio durante este verano. Aunque los creadores llegarán al municipio días
antes del inicio de las jornadas culturales para avanzar en sus investigaciones y
encaminar su producción, será del 1 al 15 de agosto cuando sus estudios de
trabajo estén abiertos al público como es habitual. Tras la valoración de las
propuestas, Delia Boyano, Mateo Chica, Timsam Harding, Hodei Herreros,
Francisco Correia y LUCE (Lucas Oliete) han sido los seleccionados para
participar en el 30 aniversario del proyecto.
Una cita cultural que nació en 1994 y se ha convertido en referente nacional e
internacional con el paso de los años cuyo objetivo es luchar contra la
despoblación a través del arte contemporáneo. El jurado profesional encargado
de esta compleja labor, debido a la gran cantidad de propuestas presentadas y
a su calidad, ha sido Antonio Javier López, director del centro cultural La Térmica
Málaga; Carolina Parra, comisaria y codirectora de Galería T20; Juan Francisco
Rueda, profesor de historia del arte, comisario y crítico de arte; Marta Galindo,
artista y participante EA 2022; y Arturo Comas, artista visual y coordinador de los
EA.
Tras la valoración de las mismas se destacó el alto nivel de los diferentes
proyectos, los cuáles poseen un diseño de valor que cuadra con la identidad del
pueblo. Cabe recordar que se recibieron un centenar de propuestas procedentes
de 17 países diferentes. Los proyectos, cumpliendo con los requisitos indicados,
han seguido un Diseño de Investigación Artística (DIA) fundamentado en
los pilares de Genalguacil Pueblo Museo (GPM): tradición, cultura y naturaleza.
De ahí, que se haya apreciado la investigación previa y el conocimiento del
territorio detrás de cada uno, lo que ha llevado a configurar iniciativas de gran
nivel. Estos seleccionados se sumarán a los más de 250 creadores que han
pasado por las diferentes citas artísticas, en el que la implicación vecinal es uno
de sus puntos diferenciales y claves.
Novedades de cara al 30 aniversario
Como ya saben, La Térmica se suma este año a los Encuentros de Arte de
Genalguacil y lo hace con la selección de uno de los creadores participantes en
la residencia artística para que produzca un proyecto específico, que formará
parte de la programación del centro de cultura contemporánea de la Diputación
Provincial. Por otro lado, el crecimiento del proyecto Genalguacil Pueblo Museo
va de la mano con otras mejoras. Teniendo en cuenta que hace dos años, para
la edición de 2022, se mejoraron los honorarios de los artistas, para esta ocasión
se han instaurado dos acciones coincidiendo con el 30 aniversario.
Por un lado, se ha disminuido el número de participantes para generar un mejor
desarrollo de los proyectos. Y, por otro lado, como se indicaba anteriormente, los
artistas llegarán días antes del inicio de los Encuentros de Arte para contar con
más tiempo para el desarrollo de sus trabajos y plantear su producción. De esta
forma, estarán durante 20 días en Genalguacil y sus estudios de trabajo podrán
visitarse del 1 al 15 de agosto.
Breve sinopsis de los proyectos
• Delia Boyano (Málaga, 1994) / ‘Zozobra, ritmo, viento’
El cuerpo, el territorio y la indumentaria se reúnen en este proyecto que parte de
una perspectiva ecológica y pone el foco en la importancia del medio rural como
ecosistema de ritmos alternativos y acción ciudadana. Se propone indagar la
interacción que surge entre el entorno natural de Genalguacil y la vivencia
somática de tres de sus habitantes para extraer conclusiones en forma de
partitura objetual y movimiento.
• Mateo Chica (Madrid, 1998) / ‘Oí crujir la varilla. Esta historia nunca
la habéis escuchado’
Tras una larga investigación en las inmediaciones de Genalguacil, el artista se
da cuenta de que las mujeres de esta localidad son capaces de percibir la tierra
en toda su esencia, el instinto Terres. Todo es una bella mentira poética. Esta
investigación artística plantea un trabajo colaborativo con el pueblo en la
creación de una traducción ficticia usando el Embuste como herramienta de
creación.
• Francisco Correia (Lisboa, 1996) / ‘Office building’
El proyecto propuesto es la continuación de una obra que inició el año pasado
titulada Cómete la rana, trágate el reflujo. Se trata de edificios de oficinas en
miniatura vagamente inspirados en referencias reales, que podrían integrar
paisajes urbanos de maquetas de trenes a gran escala. A través de ellos, se
propone una subversión de los papeles: en lugar de que la fabricación de
miniaturas sea una escapatoria de un trabajo de nueve a cinco, es un vehículo
para fantasear con una vida de oficina que nunca he experimentado y que, por
tanto, sólo puedo imaginar a través de la lente de la ficción. Para todo ello, el
artista portugués investigará sobre la arquitectura de Genalguacil y consultará a
sus vecinos para tomar decisiones sobre la pieza con la que los vecinos van a
convivir.
• Timsam Harding (Málaga, 1992) / ‘Sin silencio’
El silencio, paradójicamente, está lleno de resonancias. En lugares tranquilos,
hasta el más mínimo susurro puede sonar fuerte y en momentos de calma mental
nuestros pensamientos pueden impactar nuestras emociones y acciones. John
Cage señaló que, en el mundo contemporáneo, el silencio está eclipsado por el
tráfico. Viviendo en la ciudad, para el artista, el concepto de ruido ha
evolucionado; ha notado más estos sonidos y cómo se han vuelto parte de su
vida cotidiana. Por eso, propone investigar cual es el concepto de ruido de los
vecinos de Genalguacil donde parece reinar la tranquilidad.
• Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz, 1997) / ‘De cara a la pared’
En España solo un 15% de los monumentos están dedicados a mujeres. La
mayoría de ellos se encuentran en núcleos urbanos y representan a personas
ilustres. De cara a la pared pretende cuestionar esta lógica mediante un
monumento que haga homenaje a personas concretas, vecinas de Genalguacil
de diferentes generaciones que construyen el contexto sociocultural y afectivo
donde van a habitar las piezas. Y, a su vez, contribuir a ampliar el tejido
monumental femenino, llevando al espacio público nuestros rostros y nuestros
relatos vitales, tradicionalmente relegados a permanecer de cara a la pared de
la historia.
• LUCE (Valencia, 1989) / ‘Lo vivido, compartido’
La idea del proyecto consiste en realizar una serie de palabras, frases y textos
en metal para posteriormente instalarlas en diversos lugares del pueblo. Con la
propuesta pretende acercarse a una profesión y manera de trabajar tradicional
como es la del herrero, vinculando los resultados de investigación a lugares y
percepciones más contemporáneas. Reflexionar sobre la desaparición de oficios
tradicionales. Vincular la propuesta a los habitantes de Genalguacil y dar voz y
protagonismo a sus impresiones y experiencias vividas en el lugar. Una serie de
intervenciones que difunden, comunican o emiten voces de experiencias y
memoria colectiva entremezcladas por las vividas del artista.