Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Centro de Artesanía Valle del Genal

Ayuntamiento de Genalguacil  • ayuntamiento@genalguacil.es  • 952 152 003

Ayuntamiento de Genalguacil

Panorámica 2020
Paisaje TV

Centro de Artesanía Valle del Genal

El desarrollo turístico y cultural de las zonas rurales debe tener en cuenta como elemento importante para su realización el desarrollo y fomento de la artesanía. Turismo y artesanía en el medio rural van estrechamente ligados: por una parte los artesanos necesitamos del turista como cliente y por otra, para el turista es un atractivo el poder comprar cosas hechas en la zona y ver como se hacen. Genalguacil es un pueblo que está íntimamente vinculado al arte y la cultura desde hace años. 

Gracias a los EA se ha creado un entramado de artesanos que trabajan en Genalguacil: parte de ellos están en el Centro de Artesanía del Valle del Genal y otros dentro del municipio. La artesanía se ha convertido en otro reclamo turístico, ya son muchas las personas que vienen a nuestro municipio demandando arte y artesanía.

Este centro de artesanía se encuentra en el Valle del Genal, una zona rica en elementos como el esparto , la madera, el corcho o la piedra, lo que hace suponer una tradición artesana que tiende a desaparecer. Es un pueblo que se encuentra en pleno desarrollo turístico y la recuperación de la artesanía local así como la incorporación de otros oficios sería un atractivo más relacionado también con el arte y la cultura.

laurdimbredearacne.wordpress.com

Para conocer cualquier tipo de información sobre la artesanía en Genalguacil, contacten con el Ayuntamiento de Genalguacil o con 697 845 667 (Pepe)

cartel artesanosArtesania textilEl siguiente texto pertenece a la Exposición de Motivos de la recientemente aprobada Ley de Artesanía de Andalucía y lo incluimos porque coincide plenamente con nuestro pensamiento y nuestros objetivos:

"Precisamente , la Artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de las costumbres y tradiciones para la formación del patrimonio etnográfico de un pueblo cuyas circunstancias históricas, económicas y socioculturales han contribuido a que el sector artesano venga a desempeñar un papel relevante en la vida económica de Andalucía, constituyendo verdaderos tesoros humanos vivos, según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Es conveniente por tanto, reconocer a la Artesanía su valor como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural de alta potenciabilidad, asi como divulgar todas aquellas manifestaciones artesanales de interés tradicional o de arraigo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de recuperar la importancia cultural, social y económica que le corresponde, mejorando de esta forma el acceso de los artesanos y artesanas al mercado”

En el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil pueden encontrar la tienda "La Urdimbre de Aracne, un raller de tejidos artísticos (weaving worshop). Pueden encontrar más información en laurdimbredearacne.wordpress.com 

artesanía telasartesanía tela